Sobre los retiros del 10%

Es posible hacer un segundo y ahora un tercer retiro de tu fondo de pensiones. Como son retiros independientes, no necesitas sacar los dos primeros para sacar el tercero.

El segundo 10% de la AFP

Lo que tienes que saber del retiro

Lo pides en el sitio web de la AFP y se transfiere a la cuenta 2 de la AFP o a la cuenta bancaria que digas. Solicitar el retiro no tiene costo.

  • El monto a retirar es entre $1 millón (35 UF) y $4,3 millones (150 UF).
  • Si tu 10% es menos que eso, por ejemplo $200.000, podrás retirar igual hasta $1 millón, aunque sea la mitad o todos tus ahorros.
  • Si tu saldo en la AFP es cero, puedes cobrar el bono del Estado de 200 mil pesos. Solo tienes que seguir el mismo proceso de los retiros anteriores.
  • El pago del monto solicitado se hará en un máximo de 15 días. En el caso de los pensionados con renta vitalicia, el plazo será de hasta 30 días corridos desde que se solicitó.
Lo que debes saber del retiro

¿Hasta cuándo puedes retirar?

Todos los retiros son independientes y puedes pedirlos por separado. El plazo es un año desde que se promulga la ley

Solo el segundo retiro es con impuestos 👀

A diferencia del primer y el tercer retiro, en el segundo retiro puede que tengas que pagar impuestos por sacar esa plata. Si no la sacas, pagarás impuestos por ella cuando te jubiles

Lo que pagues va a depender de tu renta imponible anual (o a la suma de tus ingresos brutos sin considerar la AFP, salud, aportes a APV-B, entre otros):

  • Si tu renta imponible anual es menor a 30 UTA (como $ 1.625.000 al mes), no pagas impuestos por el retiro.
  • Si tu renta imponible anual es mayor a 30 UTA, entonces deberás pagar impuestos.
  • Si inviertes tu retiro en tu APV-B, puede que el beneficio de ese régimen compense el pago de impuestos del retiro.
Esta vez es con impuestos

¿Cuándo se pagan?

En la operación renta de abril del año siguiente.

¿Y qué tengo que hacer?

Nada. La AFP le avisa al SII cuánto y cuándo retiraste para que aparezca en tu renta anual.

¿Y cuánto tengo que pagar?

Depende de tu tramo del impuesto global complementario, que se obtiene sumando todos tus ingresos anuales (sueldos, bonos, intereses, etc.). Esta tabla te puede servir.
Esta vez es con impuestos

¿Y algo más que considerar?

En el caso del tercer retiro, las personas jubiladas con renta vitalicia podrán retirar solo por una vez y de forma voluntaria hasta el 10% del valor que mantienen en la compañía de seguros, con un tope máximo de $4,3 millones (150 UF). El monto retirado se descontará de las rentas vitalicias futuras.
Esta vez es con impuestos

¿Cuáles son las opciones?

Una vez que consideres lo que vas a pagar en impuestos, puedes elegir alguna de estas opciones:

  1. Invertirlo y dejarlo para la jubilación aprovechando los beneficios tributarios del APV.
  2. Gastar el dinero en lo que necesitas. Si tienes deudas con tasas de interés altas (como la tarjeta de crédito), quizás te convenga pagarlas antes de pensar en invertir.
  3. Invertir pensando en que lo vas a necesitar antes de la jubilación. Si no sabes en qué, puedes ver esto.
  4. No sacarlo y mantenerlo en la AFP hasta la jubilación. Si no haces nada, no pagará más comisiones y pagarás los impuestos correspondientes cuando te jubiles.

La opción APV

Si retiras y quieres que esa plata siga destinada para la jubilación, probablemente lo que más te convenga es el Ahorro Previsional Voluntario. Hay dos tipos:

Régimen A: el Estado te regala un 15% de lo que aportes durante el año, con un máximo de $ 325.026 (6 UTM).

Régimen B: el beneficio es rebajar tu base de impuestos. Si inviertes tu retiro el mismo año en el que lo retiraste, puede que no pagues impuestos.

¿APV A o B?

APV en Fintual

⚠️ WARNING: desde acá esto es publicidad de nuestro APV en Fintual ⚠️

Nuestro APV cobra 0,49% al año y es uno de los más baratos del mercado de fondos mutuos.

Nuestros fondos tienen menos restricciones que las AFP en las estrategias de inversión. Por eso ofrecemos productos distintos y nos ha ido bien en las carteras destinadas a inversiones de largo plazo.

Aers

En qué caso podrías no recibir tu 10%

Puede que te retengan el retiro si no has pagado la pensión alimenticia.

  • Si la deuda es menor al monto máximo del retiro, se retirará lo necesario para pagar toda la deuda (y no se perderá el derecho sobre lo que quede).
  • Si la deuda es mayor al monto máximo que se pueda retirar, se utilizará el máximo posible para pagar la deuda. O sea que si tu deuda es mayor al 10%, sólo te pueden sacar el 10%.
  • Si no pides el retiro, pero existen deudas alimentarias pendientes, te pueden sacar esa plata de tus fondos previsionales.

Recursos

Hecho con 💙 por el equipo de Fintual